Juegos musicales en familia

La propuesta musical de esta semana es realizar juegos musicales en familia, os dejo unos cuantos, pero seguro que vuestra imaginación es muy poderosa y sois capaces de inventaros más.


EL JUEGO DE LAS SILLAS 

Juego tradicional, pero bien divertido donde no hay límite para participar. Consiste en bailar alrededor de unas sillas (siempre una silla menos que número de participantes)  mientras suena la música, cuando esta para, todos deben correr rápidamente a sentarse y la persona que quede levantada quedará eliminada.
Como igual no somos muchos, podemos hacer variantes, sentarnos en diferentes partes previamente aclaradas, por ejemplo cojines, y que no estén juntos sino repartidos por la sala.
También podemos alternar la eliminación, porque sino acabaríamos pronto, de forma que quien se quede sin silla tenga hacer un baile, contar un chiste, dibujar una letra con el cuerpo....

TEATRO MUSICAL
Supone una puesta en escena de todo lo que es un teatro musical, trama, escenario, vestuario. música... y podemos hacerlo todo lo extenso o corto que queramos.

Puede ser que los pequeños hagan la escenificación para los mayores, al revés, o que todos participen en el diseño y puesta en práctica.

LAS ESTATUAS MUSICALES

Una persona coloca la música mientras los demás bailan como más les guste respetando el tempo de la música elegida. Quién coloca la música es el encargado de pararla, y en ese momento los participantes tienen que quedar como estatuas. Quién se mueva queda eliminado o bien tiene que hacer algo para los demás (contar un cuento, hacer la cena...)

También se puede modificar el juego, haciendo que las estatuas sean animales, letras u objetos.

ADIVINA LA CANCIÓN

Se puede jugar de forma individual o en dos equipos, de forma que cada vez uno tarea una canción, el primero en adivinarla recibe un punto. Ganará el que más puntos consiga.

ADIVINANZAS DE ANIMALES

Es una variación del juego anterior, donde la propuesta para adivinar son animales, y puede ser con gestos o con sonidos.

EL JUEGO DE SIMON

El tradicional juego musical para divertirse en familia utiliza colores, formas y sonidos. Consiste en crear patrones para memorizar y repetir, quien no logre realizar la secuencia pierde.

Este juego lo encontramos en internet de varias maneras, pero podemos hacerlo de modo casero, con cuadrados de colores, con objetos diversos. Y serán los propios participantes quienes vayan complicando los patrones a seguir.

CONCURSO DE BAILE

Preparados para bailar, cada uno tendrá que elegir una música y demostrar lo bien que lleva el ritmo y lo bien que se mueve.

Para que sea concurso, todos los participantes realizaran una votación, por ejemplo de cero a cinco, según les haya gustado más, sumando las puntuaciones y eligiendo al ganador.

KARAOKE

Aunque cantar frente a toda la familia, al estilo competencia, es muy divertido. Sin importar el talento, jugar al Karaoke es una gran oportunidad para perder el miedo escénico.
Cantar en karaoke es más fácil que nunca, porque podemos encontrar muchas pistas en youtube. bien desde el  móvil bien en la tele, para que parezca más profesional.

Podéis intentarlo probando con unas cuantas pistas de canciones infantiles. 


SONIDOS MUSICALES

Se trata de uno de los juegos musicales para toda la familia más interesantes, consiste en recolectar el mayor número de instrumentos o cosas que puedan hacer un sonido, enseñarles a todos cada uno de ellos y esconderlos para que adivinen de qué objeto se trata, según el sonido que emite.

 Existe otra versión en la que se esconde algún juguete musical, quien lo encuentre primero, gana.

PATATA CALIENTE

Previamente necesitamos un objeto pequeño envuelto en varias capas de papel, siempre reciclado.

Uno de la familia empieza la canción, con la patata de la mano, y se la pasa a otro, que debe continuar la canción, pero realizando algún cambio en el ritmo, en la velocidad, en la intensidad.... Si se queda callado, entonces quitará una capa del objeto envuelto.

En este caso pierde quien encuentre el premio, porque se trata de mantener la "patata caliente" el mayor tiempo posible en movimiento.


Cantar, bailar, tocar o inventar canciones en familia es muy beneficioso, porque además de consolidar los lazos familiares, permite la educación musical ligada al juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario